La Iglesia de la Santidad en Camp Creek
Una parte muy importante de nuestra historia es el establecimiento de la Iglesia de la Santidad en Camp Creek.
Los acontecimientos que llevaron a fundar esta iglesia y sus personajes tienen su fundamento en el plan y propósito eterno de Dios.
W.F. Bryant (sentado a la izquierda) y su familia alrededor del año 1905.
La obra y ministerio de La Unión Cristiana, fundada en agosto de 1886 por Richard Green Spurling Padre, había ya decaído y necesitaba un nuevo ímpetu para que la obra de Dios continuara.
William Franklin (W.F.) Bryant Hijo, nació en Carolina del Norte el 1 de enero de 1863 y murió el 19 de septiembre de 1949. Fue un ministro bautista y uno de los fundadores de la Iglesia de Dios (Cleveland, TN). Su esposa fue Burnetta Anderson Bryant.
Después de un tiempo de ministrar en las montañas de Carolina del Norte, y después de ser expulsado de la iglesia de su nacimiento, no sabia que hacer por un tiempo. Él llegó a desconfiar del cristianismo “organizado”. Sin embargo, su amigo y mentor, R. G. Spurling, lo alentó a establecer una iglesia en la comunidad de Camp Creek en Carolina del Norte.
En tiempo, Bryant escuchó en oración la voz de R. G. Spurling. El 15 de mayo de 1902, un pequeño grupo se reunió en la casa de montaña de Bryant, donde Spurling y otro ministro ordenado, R. Frank Porter, organizaron una iglesia local. Dieciséis tomaron la mano derecha de compañerismo. Llamaron a Spurling para que fuera su pastor y ordenaron a Bryant como ministro y diácono.
Debido a su experiencia y creencia en la doctrina de la santificación, tomaron el nombre de “Iglesia de Santidad en Camp Creek”.
Dado que el pastor Spurling vivía a cuatro millas de distancia en Turtletown, Tenesí, Bryant se ocupaba de gran parte del ministerio regular de la nueva congregación, incluida la escuela dominical y las reuniones de oración. Adoraban en un comedor al aire libre en los meses cálidos y en la casa de Bryant durante el clima frío. Poco más de un año después, Tomlinson vio la sabiduría de su acción, se unió a la congregación y se convirtió en su pastor.
Spurling fue seleccionado por la congregación como pastor y Bryant es ordenado como diácono. De este modo, la visión de Spurling para la restauración de la Iglesia de Dios fue perpetuada.
Hogar humilde de Bryant donde se estableció la Iglesia de Santidad en Camp Creek.
El año siguiente, un nuevo líder dinámico y alegre fue atraído a La Iglesia de Santidad en Camp Creek. Su nombre era Ambrose Jessup Tomlinson. Tomlinson (1865-1943) oriundo del estado de Indiana, un Cuáquero, había experimentado la salvación y la santidad en su vida personal y había venido a las montañas Apalaches en 1899 como un misionero bajo auspicios de las Sociedad Americanas de la Biblia.
Cuando Tomlinson se mudó a Cleveland, Tenesí, en 1906, los Bryant y otros miembros destacados de la iglesia lo siguieron. Con su mudanza, la congregación en Camp Creek dejó de existir, pero pronto establecieron una iglesia más nueva y más fuerte, conocida hoy como la Iglesia de Dios del Norte de Cleveland.
Sin esta congregación, es improbable que el movimiento de la Iglesia de Dios y sus varias denominaciones se hubieran desarrollado al ministerio mundial que llena al mundo hoy.
La Iglesia de Santidad en Camp Creek solamente existió por unos años, pero su impacto e importancia en nuestra historia es muy relevante.
Fuente: Evangel Magazine – adaptado y traducido por visionahora.com, usamos material que ya teníamos.
Lee también: