El Impacto Global y Transformador de COVID-19
Introducción
La pandemia global de COVID-19 tendrá un impacto transcendental en el futuro un total reinicio global que afectará al mundo por décadas. En esta serie de publicaciones estaremos analizando el impacto de COVID-19 en varios aspectos geopolíticos. Hoy iniciamos con un análisis del impacto económico global, el impacto social y sobre las entidades sociales. A propósito no abordaremos el impacto religioso en esta publicación.
Estos son tiempos realmente inimaginables. Diariamente, la humanidad se ve desafiada en formas que la mayoría de nosotros nunca antes habíamos experimentado por una pandemia que afecta a más de 180 países simultáneamente; infectando a más de 5 millón de personas y mas de 300,000 muertes, cerrando la economía global en semanas con una duración desconocida. El impacto afecta a todos, en todas partes, con una devastación particular para los más vulnerables en todo el mundo.
Una realidad a la que nos enfrentamos es que el mundo nunca mas será igual, las normas sociales, los gobiernos, el mundo de la política, las entidades, la iglesia, el mundo económico, todo cambiará. Es una transformación radical, super rápida y permanente.
Impacto Económico
El impacto económico de la pandemia es el área de mas preocupación en el futuro. Para los países con un sistema económico capitalista basado en el consumerismo, como Estados Unidos, el consumo de la gente bajara drásticamente. La cuarentena ha desatado un impacto permanente en los hábitos de compra de la gente.
Negocios básicos como restaurantes, hoteles, y otros negocios pequeños sufrirán mucho en los próximos meses. El énfasis en comercio electrónico por todos los negocios traerá ambos, retos y oportunidades. Por lo general y antes de COVID-19, en Estados Unidos, el 50 a 60% de los negocios pequeños dejan de existir después de tres años. Se predice que es posible que 100% de los negocios pequeños dejen de existir.
la economía post pandemia y los consumidores demandarán que los negocios muestren una genuina preocupación por su seguridad. Aquellos negocios que sirven a sus clientes de manera simple, y con cuidados de salud, tendrán mas éxito que aquellos que no lo hacen. Desafortunadamente, muchos negocios cerrarán para siempre, por no hacer cambios necesarios, o por simplemente mostrar que no están interesados en la salud de sus clientes.
Veremos una transmisión del trabajo manual y de trabajos poco calificados, que gradualmente se necesitarán menos. En países desarrollados esto será muy evidente, no tanto así en países en desarrollo donde la economía informal todavía permanece. No obstante, ciertas industrias sufrirán mas que otras, como la industria de establecimientos de comida.
Veremos una crecimiento de la pobreza y una clase baja permanente. Como consecuencia, surgirá una subclase permanente. La disparidad y la desigualdad económica crecerá, con los super millonarios, y millonarios crecerá desproporcionadamente. En países desarrollados la clase media poco a poco irá desapareciendo a la misma vez de que la pobreza crecerá. El impacto en países en desarrollo será aun peor.
Impactos económicos adicionales
- La industria del turismo sufrirá por muchos años, pues la gente no va a viajar
- La tasa de ahorro crecerá pues la gente realizo que tener un fondo de emergencia es muy necesario
- Las donaciones a entidades sociales sin fin de lucro bajarán, incluyendo iglesias
- Políticas de corto y largo alcance tendrán que ser desarrolladas e implementadas apropiadamente, de lo contrario la economía sufrirá
Impacto Social
La sociedad en general verá una total alteración en los próximos años. Nuevas normas sociales serán establecidas como resultado de la pandemia de COVID-19. Las medidas tomadas por los gobiernos, la confusión de las masas sobre el virus, y rapidez de difusión de información a través de Internet, ha cambiado las normas sociales, posiblemente para siempre.
La pandemia causo que muchas empresas y otras entidades de empleo pivotar a otros arreglos de trabajo. Muchas personas, especialmente en áreas profesionales, trabajaron desde sus casas. Las empresas y los empleados han realizado que con arreglos de política y control, los empleados que trabajan desde sus casas son tan efectivos en términos de producción como antes de la pandemia.
El Trabajo
Esto traerá un impacto social basado en producción y economía, al mas y mas personas trabajarán desde sus casas. Habrá un énfasis en colaboración en línea. Los empleados tendrán mas opciones concerniente a donde viven en relación a su lugar de empleo. Nuevas carreras y oportunidades de trabajar remotamente (teletrabajo) serán utilizadas por ambos las empresas y los empleados.
Empleados poco calificados, o que no están capacitados para trabajar en la economía global, tendrán muchos retos en el futuro. La habilidad de usar tecnología, hablar múltiples idiomas, y trabajar en equipo remoto será una ventaja competitiva para muchos. Muchos trabajos desaparecerán permanentemente, algo que discutimos en la sección económica, ver abajo.
Para los países en desarrollo que ya tenían una desventaja por la falta de infraestructura tecnológica, estarán en una gran desventaja en el mercado global. Sin embargo, en una buena nota, emprendedores locales tendrán oportunidades nunca antes vistas.
La Educación
En términos de educación, habrán cambios radicales también. La educación de los niños en el hogar por parte de sus padres será algo común, la escuela en casa a todos los niveles de educación será algo patente. A nivel universitario, esto será la norma, clases virtuales y en línea.
En cierta manera, los estudiantes realizarán que educación en linea no solo es factible, sino que ofrece mejores alternativas en termino de costo y capacitación para prepararlos para los trabajos del futuro.
Pero, algo critico para todos es que tendrán que existir en una realidad de constante aprendizaje, es un requisito para trabajar en la economía post COVID-19.
La Familia
LA “ama de casa” tendrá un resurgimiento en la sociedades avanzadas. Por la necesidad de educar a sus hijos en casa, la realidad de muchos trabajos serán eliminados, va a causar que muchas mujeres decidan quedarse en casa para criar a sus hijos. La industria de cuidado infantil, a todos niveles de la sociedad cambiará también cuando mas y mas familias decidan educar a sus hijos en casa.
Hay mucho mas que analizar en esta área, basta decir que el tejido de la unidad familiar será impactada directamente.
Otros puntos del impacto social:
- Una emergencia de largo alcance: es posible que tendremos pandemias futuras de COVID-19, extendiéndose por muchos años
- El colapso absoluto del estado no es un escenario inverosímil, pues países desde Ecuador hasta Irán están en un peligro de volverse como Venezuela
- Una nueva crisis migrante es posible en el mundo, por el impacto socioeconómico que vendrá
- Relacionado con el punto anterior, se verá el nacionalismo en ascenso pues los países enfatizará sus propios intereses nacionales
- La gente tendrá un énfasis y demandará limpieza y distanciamiento social
- La gente tendrá temor del futuro en general, pues las personas están desilusionadas con todas las entidades sociales
Entidades Sociales
Enfrentadas a condiciones sin precedentes, las entidades sociales se están adaptando rápidamente para atender a la mayor cantidad de personas necesitadas. La velocidad del cambio ha sido notable y abrumadora.
Las entidades sociales sufrirán en el futuro pues serán juzgadas por la sociedad. En general, hay una desconfianza de todas las entidades sociales, desde el gobierno a todos niveles, entidades con fines de lucro, la iglesia, y otras.
Los medios de comunicación como la prensa están cada día bajo escrutinio. Una desconfianza general por sus puntos de vista políticos hace que la gente busque medios alternativos para mantenerse informados.
Los políticos serán los más escrutados y desconfiados de todos. La sociedad los juzgará por sus acciones para contener o mitigar la pandemia. Sus esfuerzos como la cuarentena, y la clausura de negocios, y el impacto real que tuvieron esas acciones serán debatidas por décadas.
Aquellos en poder serán juzgados por los partidos políticos de oposición, aumentando las tensiones entre partidos políticos. En países en desarrollo la corrupción seguirá siendo un gran problema para la sociedad.
El coronavirus ha demostrado ser una prueba de liderazgo mayor que cualquier crisis anterior (como 9/11) y la la crisis financiera combinada, probará aun mas a las entidades políticas.
Sin embargo, los cambios generados por la epidemia probablemente no se desvanecerán pronto, si es que nunca se hacen, obligando a las organizaciones e individuos de todo el espectro (organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, ciudadanos, gobiernos, familias) a lidiar con lo que significa «normal» ahora y en el futuro.
Preguntas:
- ¿Cómo debe responder el sector social a la crisis causada por coronavirus, y su evolución?
- ¿Cómo surgirán de la pandemia organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, organizaciones filantrópicas y defensores de la justicia social?
- ¿Qué visión y capacidades únicas puede aportar la sociedad civil a los problemas que ahora enfrenta el mundo?
- ¿Cómo gestionarán las organizaciones los desafíos potencialmente calamitosos para financiar sus operaciones?
Tecnología
El Internet y las tecnología basada en Internet hoy están al frente y en el centro del desarrollo tecnológico en el mundo. Para los humanos el saber usar efectivamente el Internet es de suma importancia, tal como lo es la habilidad de comunicarse con otras personas. No hay entidad en el mundo que no necesite usar el Internet de alguna forma, y aquellas que no lo hacen, dejarán de existir. Entrenamiento en el uso de tecnologías digitales será obligatorio y constante.
En una manera, entidades sociales e individuos tendrán que convertirse en creadores de contenido digital, en vez de consumidores de contenido digital. Aquellas entidades que no lo hagan, llegaran a ser irrelevantes en la economía global.
Los cambios globales acelerarán el avance tecnológico. En los piases desarrollados tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) será una fuerza al frente de los cambios, pues empresas buscaran soluciones a sus problemas financieros. La automatización implementada traerá también cambios laborales pues muchos trabajos serán eliminados.
El Futuro es Hoy
Por todos los factores que ya enumeramos, hoy estamos en una nueva realidad, una norma global que esta aquí ya. El futuro es incierto, pero como pueblo de Dios, la Iglesia tenemos la bendición de que Dios está con nosotros. Siempre tenemos que recordar que Dios esta en control de todo, Él está en control.
Abraham Lincoln y muchos otros han pronunciado alguna variación de esta cita: «La mejor manera de predecir su futuro es crearlo”. Con la nueva realidad a la que nos enfrentamos, el futuro lo tenemos que crear junto con Dios, pensando teológicamente.
En futuras publicaciones estaremos hablando del impacto que la nueva norma tendrá sobre la iglesia.
Artículos en esta serie:
1. El Impacto Global y Transformador de COVID-19
2. El Impacto sobre la Iglesia – COVID-19
3. Cómo Enfrentar al Nuevo Mundo – COVID-19