La Novedad De La Iglesia En Línea Ha Pasado
Introducción
La iglesia cristiana ha estado ya ministrando en línea por dos meses o más durante esta pandemia de COVID-19. En California EE.UU., ya tenemos nueve semanas desde que los servicios en las iglesias fueron cancelados.
En estos dos meses o mas, hemos visto cómo la Iglesia Sobrevive y Aún Prospera Durante COVID-19. Esta pandemia global ha impactado al mundo en maneras trascendentales que todavía no hemos realizado.
Nos enfrenta una gran realidad, que la novedad de la iglesia en línea ha pasado. Al principio de la pandemia la iglesia en línea era nueva para todos, los ministros, iglesias, y congregantes. La iglesia ministró y sigue ministrando por los medios digitales.
Fuimos muy claros al principio de la cuarentena: es más importante salir en vivo y ministrar, que el nivel de calidad de producción. Fue algo que tuvimos que estar de acuerdo, el énfasis a la «cantidad en vez de calidad» por la crisis que nos enfrentamos.
La Nueva Norma
Hoy estamos en una nueva norma, en la que la tecnología forma parte integral de nuestro ministerio. De acuerdo a una encuesta informal, la mayoría de iglesias han usado la tecnología en alguna forma para ministrar durante la cuarentena. Hemos tenido que aprender a usar las redes sociales como medio principal de ministrar a nuestras iglesias y comunidades.
Esto no va a cambiar, al contrario tendremos que desarrollar estrategias de corto y largo alcance para usar la tecnología en todos sus niveles. Estaremos presentado algunas ideas y un proceso para ayudar a iglesias y ministerios con esas estrategias.
Edificando Comunidad
El ministrar en línea ofrece muchos beneficios, pero una área en donde no sobresale es en edificar comunidad o compañerismos entre los hermanos. Si ya hemos usado teleconferencias por Zoom y otras plataformas (que de hecho ya estamos cansados de ellas) para tener un nivel de interacción, pero nada reemplaza la interacción en persona entre seres humanos.
Una de las mas quejas de los pastores, es que por la pandemia ya no pueden ministrar a la gente de manera personal, orar por los hermanos, hacerlos confiar en Dios. Es un habilidad que los pastores y ministros han usado para ministrar personalmente a su pueblo.
Este es un momento crucial para ofrecer esperanza en tiempos de crisis post COVID-19, que impactara al mundo en múltiples niveles y en forma permanente. No tenemos ni idea cómo la sociedad, las entidades, la iglesia cambiara de manera trascendental y permanente.
Enfoque en la Calidad
Algo importante a corto plazo, es que debemos de enfocarnos en la calidad de las producciones de videos, en vez de la cantidad, por estas razones:
- Hay una saturación evidente en las redes sociales, miles y miles de iglesias y ministerios están ministrando en línea
- Es mucho mas difícil sobresalir en medio de un ambiente saturado
- Muchos cristianos se sienten un tanto abrumados por la cantidad de opciones de iglesias y ministerios en línea, y de hecho parece haber un cansancio por tantas opciones en línea.
- La gente pondrá mas interés a producto o producciones con una calidad mejor
Algo que ayudará es mejorar la calidad de producción en todos los niveles de ministerio en línea. No es una opción, tendremos que mejorar nuestras producciones.
Como ya lo hemos dicho, vivimos en una nueva norma que esta aquí permanentemente. Nos enfrentaremos a grandes retos en los próximos meses y aún años, pero confiamos que Dios bendecirá a su iglesia para que cumplamos el mandato de “id por todo el mundo y predicar el evangelio” y nuestros esfuerzos de hacer discípulos.
Esto implica muchos factores que estaremos presentando en las siguientes semanas.