Contenido

Declive del Cristianismo en EE.UU. Continúa a Ritmo Rápido

De acuerdo con un estudio realizado por Pew Research Center, el panorama religioso de los Estados Unidos continúa cambiando a un ritmo acelerado. En las encuestas telefónicas del Pew Research Center realizadas en 2018 y 2019, el 65% de los adultos estadounidenses se describen a sí mismos como cristianos cuando se les pregunta sobre su religión, un descenso de 12 puntos porcentuales en la última década. Esta tendencia, así como la disminución de la proporción de estadounidenses que dicen que asisten regularmente a los servicios religiosos sigue creciendo.

Church 5465487

Los cambios en curso en el panorama religioso estadounidense son de amplia base. La proporción cristiana de la población ha disminuido y las «personas no religiosas» han crecido en múltiples grupos demográficos: blancos, negros e hispanos; hombres y mujeres; en todas las regiones del país; y entre los graduados universitarios y aquellos con niveles más bajos de logro educativo.

Si bien las tendencias son claras: EE. UU. Se está volviendo cada vez menos cristiano y menos religioso a medida que aumenta la proporción de adultos que no son religiosos, los cristianos autodescritos informan que asisten a servicios religiosos aproximadamente al mismo ritmo hoy que en 2009.

Hallazgos clave del estudio

  1. Mientras tanto, la proporción de la población no afiliada religiosamente, que consiste en personas que describen su identidad religiosa como atea, agnóstica o «nada en particular», ahora representa el 26%, frente al 17% en 2009. 
     
  2. Los «no religiosos» religiosos están creciendo más rápido entre los demócratas que los republicanos, aunque sus filas están aumentando en ambas coaliciones partidistas. Y aunque los no afiliados a la religión están en aumento entre las personas más jóvenes y la mayoría de los grupos de adultos mayores, su crecimiento es más pronunciado entre los adultos jóvenes.
     
  3. Hay una gran brecha entre los estadounidenses mayores (Baby Boomers y miembros de la Generación Silenciosa) y los Millennials en sus niveles de afiliación religiosa y asistencia. Más de ocho de cada diez miembros de la Generación Silenciosa (los nacidos entre 1928 y 1945) se describen como cristianos (84%), al igual que las tres cuartas partes de los Baby Boomers (76%). En marcado contraste, solo la mitad de los Millennials (49%) se describen a sí mismos como cristianos; cuatro de cada diez son «nones» religiosos, y uno de cada diez Millennials se identifica con las creencias no cristianas.
     
  4. Solo uno de cada tres Millennials dice que asiste a servicios religiosos al menos una o dos veces al mes. Aproximadamente dos tercios de los Millennials (64%) asisten a los servicios de adoración unas pocas veces al año o con menos frecuencia, incluidos aproximadamente cuatro de cada diez que dicen que rara vez o nunca van. De hecho, hay tantos Millennials que dicen que «nunca» asisten a los servicios religiosos (22%) como hay quienes dicen que van al menos una vez a la semana (22%).
     
  5. Hoy, El 62% de los cristianos dicen que asisten a servicios religiosos al menos una o dos veces al mes, lo que es idéntico a la parte que dijo lo mismo en 2009. En otras palabras, la tasa general de asistencia religiosa de la nación está disminuyendo no porque los cristianos asistan menos a la iglesia a menudo, sino más bien porque ahora hay menos cristianos como parte de la población.
  6. La proporción de adultos estadounidenses que son de raza blanca nacidos de nuevo o protestantes evangélicos ahora es del 16%, frente al 19% de hace una década. La disminución de la participación evangélica blanca de la población refleja tanto los cambios demográficos que han ocurrido en los Estados Unidos (donde los blancos constituyen una participación decreciente de la población) como los cambios religiosos más amplios en la sociedad estadounidense (donde la participación de todos los adultos que se identifican con el cristianismo tiene rechazado). Sin embargo, mirando solo a los protestantes blancos, en lugar de al público en general, la proporción de protestantes blancos que se describen a sí mismos como cristianos nacidos de nuevo o evangélicos es al menos tan alta como hace una década. 

Estos hallazgos representan una realidad y reto para las iglesias cristianas en Estados Unidos. Lo mas preocupante es el cambio pronunciado entre las generaciones jóvenes.

Vía: Pew Research Center (en inglés)  | traducción por VisionAhora.com