Visión

El Impacto Sobre la Iglesia – COVID-19

Introducción

En este segundo artículo de nuestra serie El Impacto Global de COVID-19, hablamos del impacto que esta pandemia tendrá sobre la Iglesia de Dios. Los cambios globales sobre la sociedad, la política, y la economía tendrán una influencia grande en el ministerio de la iglesia.

Estamos a punto de ver la más grande cosecha de almas en la historia de la Iglesia, nuestro enfoque en el evangelismo, ministerios digitales, y la innovación serán nuestras marcas en los próximos años. 

Impacto covid Iglesia 2

La Gran Cosecha

Este es un tiempo increíble para compartir El Evangelio. Los corazones de las gentes están abiertos como nunca antes. La gente esta curiosa, tienen temor y ansiedad del futuro, y están buscando un poco de esperanza para sus vidas.

La realidad de que la vida es tan frágil, que lo más importante en la vida es la familia y las cosas pequeñas que antes las tomábamos en menos, ahora hacen que la gente se enfoque en lo importante, aún su futuro eterno.

Nunca antes hubo una puerta abierta como la que estamos viendo hoy, la cosecha es increíble, la vemos en nuestras comunidades, nuestros lugares de trabajo, en la escuela, en todo lugar. Tenemos estas palabras increíbles de Cristo:

«¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.»Juan 4:35 (RVR1960)

Lo estamos viendo en nuestros esfuerzos de ministrar en línea, esto continúa y aún crecerá más cada día. La gente le está diciendo “sí” a Cristo. Evangelismo en todas sus formas: no solo personal, sino además campañas evangelísticas, – que incluye –  evangelismo en línea, todo está creciendo y seguirá creciendo.

Enfoque en Evangelismo

La Iglesia de Dios tendrá que tener un enfoque en el evangelismo. Pues estamos en el umbral de la mayor cosecha evangelística de la historia. Algo que hemos predicado y enseñado a través de los años es de que habrá una gran cosecha antes de la venida de Cristo. El enfoque en evangelismo será parte integral de todo lo que hagamos.

Es posible el evangelismo este al frente de nuestros esfuerzos, al nosotros obrar en los Valores Fundamentales de Iglesia de Dios de la Profecía: 

  1. Oración
  2. La Cosecha
  3. Desarrollo de Liderazgo
  4. Mayordomía

 

Enfoque en Servicio Social

La Iglesia de Dios también tendrá que tener esfuerzos de ayuda y servicio social en sus comunidades. El impacto económico que se avecina por COVID-19 será grave, especialmente en los países en desarrollo.

La tasa de desempleo crecerá, muchos negocios pequeños y medianos dejarán de existir, lo que traerá una necesidad grande en las comunidades donde la iglesia sirve.

El establecer programas de ayuda como bancos de comida, ayuda social económica, programas de capacitación para desempleados, y otros esfuerzos serán muy necesarios.

Este tiempo de servir y amar a la gente necesitada. Es importante tener un impacto real en nuestras comunidades. Ha llegado el tiempo de “servir a Dios, al servir a la gente” que más necesita. Seamos las manos y los pies de Jesús ayudando a los demás.

 

Ministerios Digitales

Definimos ministerios digitales: Evangelización y discipulado usando tecnología digital para cumplir la obra de Dios.

En forma más simple: encarnar el evangelio de Jesús en el mundo en el que estamos viviendo. Es ir a donde están las almas. Entonces, realmente, el ministerio digital es el tipo de cosas que toda la iglesia debería estar haciendo.

Nuestras iglesias han transmitido servicios, estudios bíblicos, eventos especiales y otras actividades en-línea durante la cuarentena. Pero nuestro trabajo de ministerios digitales a penas empieza. El pastor no solo del futuro, sino del presente tendrá que mantener estas cosas en mente:

  1. Hay que ministrar a la gente donde se encuentra: en la comunidad local donde esta tu iglesia y en las redes sociales.
  2. Hay almas donde quiera, gente que necesitan recibir el perdón de Dios por medio de Cristo Jesús.
  3. Tienes la oportunidad de impactar no solo a tu comunidad local, sino a todo el mundo, literalmente.
  4. Trata a la gente en-línea (redes sociales) como personas reales, pues lo son.
  5. Tendrás que educarte en el uso de la tecnología, redes sociales, y especialmente el uso de video digital.
  6. Tendrás que invertir en tecnología, es de suma importancia.

Es críticamente importante que la iglesia se haga digital. Antes de la pandemia creíamos – y esto era un problema – que la promesa de la tecnología estaba en el futuro. Eso ya no es verdad, la tecnología está a nuestro alcance, “esa promesa” es la realidad de hoy.

Posicionar a su iglesia para un ministerio digital fuerte posiciona a su iglesia para el futuro. Si realmente quieres alcanzar a la gente, es la mejor estrategia que tienes.

 

Innovación Constante

La innovación constante es necesaria y un factor que nos ayudará a cumplir nuestra misión.

Queremos ser claros en esto: no hay que confundir la misión de la iglesia, con los métodos que usamos para cumplir esa misión. Nuestra misión es predicar el Evangelio de Cristo al mundo perdido y hacer discípulos. Los métodos que usamos, tales como servicios en las iglesias, es solo eso, un método.

No hay que considerar lo que hemos hecho durante la cuarentena como “innovación” es más bien una «adaptación” en nuestros métodos de ministrar, lo tuvimos que hacer, y aprender rápidamente.

Hay un peligro, que después de unos meses de iglesia en-línea pensemos que hay que dejaron de experimentar. Como mencionamos, nuestro ministerio digital apenas empieza. Lo que significa que la innovación aún no ha comenzado.

Algunas áreas de innovación necesarias:

  1. Nuevos formatos de nuestros servicios de la iglesia.
  2. Estudios bíblicos en persona y en-línea.
  3. Nuevos métodos para ministrar a nuestros niños y jóvenes.
  4. Grupos pequeños en persona y digitales.
  5. Maneras digitales de ofrendar y diezmar.
  6. Desarrollar una estrategia de contenido digital.
  7. Establecimiento de ministerios digitales formales. 
  8. Crear y nombrar pastores para las redes sociales.

Si realmente vamos a hacer crecer nuestra misión, servir a su gente y alcanzar a nuevas personas, requerirá mucha innovación y experimentación. Educarse, leer, intentar nuevas cosas, aún fallar un poco, será necesario y parte del aprendizaje.

Lo que significa que deberás mantenerte curioso y ágil. Dios nos ayudará, confiemos en Su guía.  El ministerio digital es simplemente estar dispuestos a innovar nuestros servicios y métodos de ministrar.

 

Conclusión

Nuestra misión como iglesia de alcanzar al mundo con el Evangelio de Cristo y el hacer discípulos, sigue tan fuerte como antes. La Iglesia tiene que cumplir su misión, bajo la unción del Espíritu Santo.

Confiemos en las promesas de Cristo que nos dice que estará con nosotros hasta el fin del mundo. Mientras esperamos Su venida, haremos el trabajo que nos mandó.

Nos gozamos al saber lo que nos espera en el fin:

«Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.»
Apocalipsis 19:7 (RVR1960)

 

Artículos en esta serie: 

1. El Impacto Global y Transformador de COVID-19

2. El Impacto sobre la Iglesia – COVID-19

3. Cómo Enfrentar al Nuevo Mundo – COVID-19