Contenido | Recursos

Pastor Prepárate Para 2021

Esta publicación esta dirigida especialmente a los pastores y pastoras de nuestras iglesias. Estamos por iniciar un nuevo año lleno de esperanzas pues confiamos en Dios y su Santo Espíritu para que nos guíe a hacer Su voluntad. 

Preparar 2021 v2

El 2020 fue un año sin precedente, y ha sido un año muy difícil para las iglesias. Dependiendo el país donde vives, las iglesias experimentaron cierre y cuarentena debido a la pandemia. El impacto en las estrategias que teníamos al principio del año han sido grandes. Hemos visto como la pandemia global afecto nuestras comunidades, iglesias, y aun nuestras propias familias.

Algo impactante para todos los pastores fue que tuvimos que pivotar a ministerios digitales. Por lo menos las iglesias tuvieron que usar los medios digitales para seguir ministrando, por lo que damos gracias a Dios.

Todo pastor(a) tiene que crear estrategias de corto y largo alcance para ministrar al mundo en el 2021 y en el futuro. Estas áreas de importancia tienen que ser tomadas en cuenta:

1) La pandemia y sus restricciones durarán mucho más de lo que pensamos.

Estamos solamente iniciando con las restricciones impuestas por la pandemia. Aunque ya se han aprobado vacunas contra el COVID-19, todavía falta mucho tiempo para que los gobiernos reduzcan las restricciones sobre las iglesias. Ademas, dependiendo de cómo vayan mejorando las cosas, las Oficinas Internacionales de la Iglesia de Dios de la Profecía y las oficinas nacionales pueden dar indicaciones y recomendaciones adicionales para las iglesias.

Plan de Acción

Al desarrollar tu estrategia para el 2021, tienes que continuar ministrando en un ambiente de pandemia, o post-pandemia. Distanciamiento social, medidas de salud, mascaras cubre boca, desinfectante y mucho mas es parte de ese plan de ministerio.

Las actividades que planeas para todo el año incluyen grandes actividades, avivamientos, campamentos, etc., ademas de actividades regionales, nacionales, e internacionales que hay que planear (o cancelar) apropiadamente.

2) El mundo ha cambiado para siempre, nunca más será igual.

Como lo detallamos en nuestra reciente publicación, nos enfrentamos a una nueva realidad pues el mundo post-pandemia será totalmente diferente, y nunca regresaremos a una sociedad cual existía antes de pandemia.

El mundo ha cambiado en maneras radicales. Nos enfrentaremos a una sociedad totalmente diferente, con problemas y oportunidades diferentes. 

Plan de Acción

Tendremos que educarnos sobre el impacto sicológico que la gente tendrá, aun el impacto sobre el mundo cristiano, y ajustar nuestros métodos de evangelismo y discipulado.

Lee mucho sobre el impacto económico en el mundo, la reestructuración del comercio, la educación, el mundo de la política, y mucho mas.

Pide a Dios para que te guíe y muestre la necesidad de la comunidad donde se encuentra tu iglesia.

Lee este articulo en su totalidad: La Nueva Realidad Versus La Nueva Normalidad

3) El ministerio digital es primordial para tu éxito.

Tendremos que ministrar principalmente por medios digitales, y continuar ministrando presencialmente. El mundo del 2021 lo demanda. Pastor, el mas grande error que puedes cometer es volver a la manera que ministrábamos antes de la pandemia. Lo quieras aceptar o no, el ministerio digital es de suma importancia para el éxito de tu ministerio e iglesia.

La crisis de COVID-19 obligó a la Iglesia a conectarse o cerrarse. Pero también nunca ha habido un momento en la historia del mundo en el que haya tantas herramientas disponibles para ministrar a un mundo necesitado.   

Plan de Acción

La transmisión en vivo seguirá siendo un enlace fundamental para tu congregación. Aún después de que se relajen las restricciones por el COVID-19, un número significativo de personas dejará de asistir a los servicios de adoración a servicios y actividades presencial. La gente se ha acostumbrado a “ir a la iglesia en casa” una tendencia que solamente crecerá en el futuro.

Tienes que desarrollar una estrategia de ministerios digitales con una vista a corto y largo alcance. Debes de educarte sobre estos temas y utilizar a los jóvenes de tu iglesia como parte integral de esa estrategia.

Establece El Ministerio de Comunicación en tu Iglesia 

Tienes que invertir en equipo digital, en entrenamiento y capacitación para tus lideres y tu mismo.

Lee este articulo donde presentamos estrategias especificas: Innovación Digital Cristiana 

4) Tienes la oportunidad de reiniciar con una pizarra en blanco.

Al principio de la pandemia escribimos un articulo donde recomendamos que el mejor tiempo para re-estructurar tu iglesia es ahora. Al iniciar una año nuevo, nos da la oportunidad de iniciar con una pizarra en blanco, o una pagina en blanco.

Eso es ambos algo positivo y negativo. Positivo pues te da la oportunidad de iniciar con una nueva y clara perspectiva, pero negativo en el termino de que tendrás que siempre balancear los cambios necesarios con la cultura de tu iglesia. Habrá oposición de ambos lados, pero tendrás que enfrentar los cambios con una actitud positiva pero firme.

Tendrás que ver tu situación local personalmente y establecer estrategias claras y definidas para hacer cambios significativos. Si estas pensando que será difícil, considera estas grandes realidades:

  1. El 20 por ciento de los asistentes a las iglesias nunca regresarán.
  2. Las iglesias buscan métricas digitales que nos ayuden a medir el crecimiento y efectividad de nuestro ministerio. La mayoría de iglesias no tienen comparaciones de años anteriores.
  3. Las nuevas generaciones buscan mas maneras digitales de congregarse y practicar su religión.
  4. La asistencia a iglesias en general disminuirá. 

Plan de Acción

Quiero ser claro, el mensaje del Evangelio de Cristo Jesús y la Biblia no han cambiado, solo los métodos que usamos para ministrar. La forma en que “hacemos iglesia” cambiará drásticamente si nuestras iglesias han de prosperar, incluso sobrevivir, en los días venideros.

Establece planes de acción de corto y largo alcance. Inicia un proceso para capturar y evaluar métricas digitales.

Las reuniones de adoración serán más pequeñas y habrá un énfasis en servicios de grupos pequeños y de hogares. Tienes que desarrollar estrategias bajo esa realidad.

Lee este artículo: El Impacto Sobre la Iglesia – COVID-19

Conclusión

Oro que Dios bendiga a cada pastor(a), y espero que su Espíritu Santo nos guíe a ministrar al mundo perdido con el mensaje de Cristo Jesús. Tendremos que hacer mas con los pocos recursos que tenemos. Y no olvides estas palabras tan hermosas:

«Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.”  Hebreos 12:1-2 RVR1960

En los próximos meses estaremos presentando mas recursos para pastores, especialmente en el área de ministerio digital.