Tecnología

Streaming Video Un Cambio De Paradigma

Estamos atravezando el mas grande cambio de comunicaciones en los últimos 500 años. Los avances de la tecnología siguen a pasos acelerados,  y en una manera, es casi imposible mantenerse al día. Estamos viviendo unos tiempos increíbles en la historia del mundo. 

La pandemia global de COVID-19 ha acelerado la rapidez de adaptación de varias tecnologías, principalmente en la iglesia. El streaming video es uno de esos cambios y adaptación por la iglesia en general, y una área que debe ser de gran enfoque para la iglesia de hoy.

Streaming vid 2

 

Definición de Streaming Video

Es la retransmisión en directo, o emisión en continuo de video digital por Internet. También denominado transmisión por secuencias, lectura en continuo, difusión en continuo o descarga continua, es la distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga. La palabra Streaming o retransmisión se refiere a una corriente continua que fluye sin interrupción, y habitualmente a la difusión de audio o vídeo.

Fuente: Wiki

 

Otra definición es Servicio OTT: En radiodifusión, un servicio de libre transmisión o servicio OTT (siglas en inglés de over-the-top) consiste en la transmisión de audio, vídeo y otros contenidos a través de Internet sin la implicación de los operadores tradicionales en el control o la distribución del contenido.

Servicios como YouTube, Netflix, Hulu y muchos más son ejemplos de streaming video. El impacto de streaming video en la sociedad incluye cómo la gente consume  entretenimiento, noticias, y contenido religioso es muy evidente.

Debemos de olvidar el uso de los métodos tradiciones les comunicación tales como la televisión por aire y cable, radio, y periódicos impresos. Tienen todavía su lugar, especialmente en países en desarrollo, pero en realidad son métodos en decadencia. 

El video digital sigue siendo una tendencia en crecimiento, especialmente en el mundo post pandemia. 

Según eMarketer, se espera que los adultos en los EE.UU. Consuman un poco más de dos horas de contenido de video digital por día este año, lo que representa un aumento de 19 minutos con respecto a 2019.

Para el año 2022, los estadounidenses pasarán 2 horas, 10 minutos por día en video digital. La mayoría de estas vistas vendrán de dispositivos como televisores inteligentes y consolas de juegos conectadas al Internet.

 

Cómo Iniciar en Streaming Video

Las iglesias, ministerios, y cristianos en general tenemos una gran oportunidad y reto para impactar al mundo con el mensaje de salvación de Cristo. Pero surge la pregunta: ¿Cómo comenzamos nuestra estrategia de streaming video?  Les ofrecemos estos pasos:

  1. Debemos de continuar produciendo videos de todo tipo como predicaciones, alabanzas, estudios bíblicos, servicios en-linea. Esto debe ser parte integral en el ministerio de la iglesia.
  2. Publiquemos todos esos videos en las plataformas principales como YouTube, Facebook, y otras. Esto ya lo estamos haciendo, tenemos que continuar y aun tener un aumento de 10x.
  3. Crear producciones con temas cristianos tales como películas, series de episodios, cursos y educación en linea. Es tiempo que la Iglesia de Dios produzca contenido digital para impactar al mundo con el mensaje de Cristo.
  4. Hay que desarrollar estrategias para el uso de streaming video. Por ejemplo, al producir videos de calidad, explorar la posibilidad de publicarlos en Netflix o Hulu. Hay una oportunidad de oro para producir programs en español.
  5. Invirtiendo en la tecnología, especialmente en equipo de producción de video digital.
  6. Desarrollando una estrategia de capacitación y entrenamiento de nuestros jóvenes para producir contenido cristiano. Cada país, por ejemplo, debe de tener un ministerio de comunicaciones digital activo y aun, un estudio de video a nivel nacional o distrital. 
  7. Formar asociaciones con otras organizaciones cristianas, compañías de producción, y aun entidades y compañías en Hollywood. 

Este es un tema que estaremos desarrollando en los próximos meses. Tenemos varios proyectos en desarrollo para implementar en la iglesia a nivel internacional.

A nuestros pastores y ministros les queremos animar a educarse en este tema de streaming video, y aprender a usarlo para impactar a sus comunidades con el mensaje de salvación, y la edificación de la iglesia.

El uso de streaming video continuará creciendo en los próximos años, vamos a aprovechar esta oportunidad para compartir el amor de Dios, predicar el Evangelio de Cristo Jesús, y cumplir el mandato de hacer discípulos.